dijous, 18 de desembre del 2014

Taxonomia de Bloom

Benjamin Bloom va fer una classificació del marc teòric i els objectius del procés d'aprenentatge.

Va classificar la taula en una sèrie de substantius:
  • Coneixement
  • Comprensió
  • Aplicació
  • Anàlisi
  • Síntesi
  • Avaluació
L'any 2000 la Taxonomia de Bloom va ser revisada per Lorin Anderson i David R. Krathwohl (antics alumnes de Bloom). Van modificar, per exemple: 
  • Van canviar els substantius per verbs
L'any 2008 la Taxonomia de Bloom va ser revisada per Andrew, per aplicar-la amb les noves realitats de l'era digital. Va modificar, per exemple:
  • Cada categoria amb verbs i eines del món digital que possibiliten habilitats per recordar, comprendre, aplicar, analitzar, avaluar i crear.
Què és un procés d'aprenentatge?
  • L'estudiant ha d'adquirir noves habilitats i coneixements, en aquest procés es van identificant tres dominis d'activitats cognitives, les quals més endavant s'anomenaran habilitats cognitives.
  • Domini cognitiu: recordar / entendre / aplicar / analitzar / crear
  • Domini afectiu: analitzar / acceptar / contradir / reconèixer / interactuar 
  • Domini psicomotor: percepció / disposició / mecanisme / resposta complexa / adaptació / creació.


  • CATEGORÍA
    RECORDAR
    COMPRENDER 
    APLICAR 
    ANALIZAR 
    EVALUAR 
    CREAR 
    Descripción:
    Reconocer y traer a la memoria información relevante de la memoria de largo plazo.
    Habilidad de construir significado a partir de material educativo, como la lectura o las explicaciones del docente.
    Aplicación de un proceso aprendido, ya sea en una situación familiar o en una nueva.
    Descomponer el conocimiento en sus partes y pensar en cómo estas se relacionan con su estructura global.
    Ubicada en la cúspide de la taxonomía original de 1956, evaluar es el quinto proceso en la edición revisada. Consta de comprobación y crítica.
    Nuevo en esta taxonomía. Involucra reunir cosas y hacer algo nuevo. Para llevar a cabo tareas creadoras, los aprendices generan, planifican y producen.
    Verbos Indicadores de procesos cognitivos
    +
    Ejemplos
    - reconocer[Identifique las ranas dadas en un diagrama de diferentes tipos de anfibios. Encuentre un triángulo isósceles en su vecindario. Conteste cualquier pregunta de falso-verdadero o de selección.]
    - recordar [Nombre tres autoras latinoamericanas del siglo XIX. Escriba las tablas de multiplicar. Reproduzca la fórmula química del tetracloruro de carbono.]
    - listar
    - describir
    - recuperar
    - denominar
    - localizar
    - interpretar[Traduzca el problema de un relato en una ecuación algebraica. Dibuje un diagrama del sistema digestivo.]
    - ejemplificar[Dibuje un paralelogramo. Cite un ejemplo del estilo de escritura presente en una corriente de pensamiento dada. Nombre un mamífero que viva en nuestra área.]
    - clasificar [Etiquete números pares o impares. Elabore una lista de los tipos de gobierno encontrados en las naciones de África moderna. Agrupe animales nativos en sus correspondientes especies.]
    - resumir [Redacte un título para un pasaje corto. Elabore una lista de los puntos clave de un artículo dado.]
    - inferir [Lea un diálogo entre dos personajes y extraiga conclusiones acerca de sus relaciones pasadas.
    Averigüe el significado de un término no familiar presente en un artículo. Analice una serie numérica y prediga cuál será el próximo número.]
    - comparar [Explique por qué el corazón se parece a una bomba. Escriba acerca de una de sus experiencias que se asemeje a la de los colonizadores de su región. Use un diagrama de Venn para demostrar cómo se asemejan y difieren dos libros de García Márquez.]
    - explicar [Dibuje un diagrama que explique cómo la presión del aire afecta el clima. Proporcione detalles para justificar por qué aconteció la Revolución Francesa, cuándo y cómo sucedió. Describa cómo la tasa de interés afecta la economía.]
    - parafrasear[Parafrasee un discurso de Simón Bolívar.]
    - ejecutar[Agregue una columna de números con dos dígitos. Oralmente, lea un pasaje en una lengua extranjera. Lance correctamente una bola de béisbol hacia el bateador]
    - implementar[Diseñe un experimento para observar cómo crecen las plantas en distintos tipos de suelo. Corrija el texto de un escrito dado. Elabore un presupuesto.]
    - desempeñar
    - usar
    - diferenciar [Señale la información relevante en una igualdad matemática, y tache la información irrelevante. Dibuje un diagrama que muestre los personajes principales y secundarios de una novela.]
    - organizar [Ubique los libros en la biblioteca de la escuela, ordenados en categorías. Haga un gráfico que ilustre los modos en que las plantas y los animales en su vecindario interactúan unos con otros]
    - atribuir [Lea las cartas al editor de una publicación local, para encontrar puntos de vista de los lectores respecto a problemas locales. Determine la motivación de un personaje en una novela o cuento corto. Examine folletos propagandísticos de candidatos políticos, y plantee hipótesis sobre sus perspectivas en relación con diferentes problemas.]
    - comparar
    - deconstruir
    - delinear
    - estructurar
    - integrar.
    - comprobar[Participe en un grupo de redacción, y retroalimente a los compañeros en cuanto a la organización y lógica de los argumentos. Escuche un discurso político y anote las contradicciones que encuentre. Revise un plan de proyecto para verificar si se incluyeron todos los pasos necesarios.]
    - criticar [Juzgue en qué medida un proyecto se ajusta a los criterios de una matriz de valoración. Escoja el mejor método para resolver un problema matemático complejo. Determine la validez de los argumentos a favor y en contra de la Astrología.]
    - revisar
    - formular 
    - hipótesis
    - experimentar
    - juzgar
    - probar
    - detectar
    - monitorear.
    - generar [Con base en una lista de criterios, escriba algunas opciones para mejorar las relaciones interraciales en la escuela. Genere diversas hipótesis científicas para explicar por qué las plantas necesitan luz solar. Proponga un grupo de alternativas para reducir la dependencia de combustibles fósiles, que contemple tanto aspectos de interés económico como ambiental. Sugiera hipótesis alternativas, basadas en los criterios.]
    - planear [Prepare fichas gráficas para una representación multimedia sobre insectos. Esboce un trabajo de investigación sobre el punto de vista de García Márquez con respecto a la religión. Diseñe un estudio científico para probar el efecto de distintos tipos de música en la producción de huevos de gallina.]
    - producir [Escriba un diario desde el punto de vista de un soldado. Construya un hábitat para las aves acuáticas locales. Monte una obra teatral basada en un capítulo de una novela que esté leyendo.]
    - diseñar
    - construir
    - idear
    - trazar
    - elaborar.

Tot i que aquest quadre pot semblar molt estrany, el seu significat és molt simple. 
Què són? Un conjunt de classificacions de tasques, o relacions interpersonals, i les habilitats cognitives que es desenvolupen en cadascuna. 
Què significa per als mestres? Per als mestres és molt important saber quines habilitats volen desenvolupar amb els seus alumnes.
Què relacionen aquestes habilitats amb les noves tecnologies? Compartir, publicar, comunicar...
Finalment quan un alumne  ja ha realitzat un procés d'aprenentatge en l'àmbit que sigui, aquest ha d'haver adquirit una serie d'habilitats i coneixements per aprenentatges futurs.


Silvia Rosenthal Tolisano en el seu bloc http://langwitches.org/  fa una entrada, molt popular, ja que crea una adaptació de la Taxonomia de Bloom per a l'IPAD:
Extret de: http://www.upsidelearning.com/blog/index.php/2011/08/24/ipad-applications-in-blooms-taxonomy/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada